lunes, 7 de enero de 2013

¿Arte o ataque?

Uno de los grandes atractivos de Londers son sus museos. el arte se respira por todas partes y siempre puedes acercarte a la National, al British, al Victoria and Albert o a la Tate. Ojo hay que distinguir entre la Tate Britain, el museo que expone el arte pictórico inglés del siglo XIX en adelante y la Tate Modern, uno de los iconos de la ciudad, que contiene el museo de arte contemporáneo desde que abriera allá por el año 2000.

Pues bien ha sido en este último museo donde un artista desconocido y arruinado ha ridiculizado la seguridad de la Tate Modern al pintarrajear un cuadro del artista Mark Rothko valorado en más de 50 millones de libras.
 
El sujeto en cuestión se llama Vladimir Umanets, es vagabundo y no dudó en grabar su firma en la esquina del cuadro Black on Maroon, un mural donado por Rothko al museo. "Esperaba que alguien me detuviera", afirmó el bueno de Umanets, "pero nadie me detuvo. Deberían trabajar más en la seguridad del museo". Afirmó asimismo, que este acto de vandalismo aumentaría el valor del cuadro. "Sé que la policía vendrá a detenerme, pero ¿qué puedo hacer?. Tampoco me preocupa ir a la cárcel, no tengo nada mejor que hacer", afirmó Umanets al London Evening Standard. Con todo esto, lo que pretendía era que tomáramos conciencia del denominado "Yellowism" (amarillismo), un concepto creado junto con su colega y también artista Marcin Lodyga y que aún no sabemos bien en qué consiste pero si tuviéramos a cargo la seguridad de algún museo de Londers, nos preocuparíamos bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario